Nietzsche emplea el término nihilismo al menos con dos significaciones:
1. Nihilismo activo: Como signo del creciente poder del espiritu.
2. Nihilismo pasivo: Como decadecia y retroceso del poder del espíritu.
En síntesis, el nihilismo se define en función de la voluntad de poder. Cuando esta voluntad disminuye o se agota, aparece el nihilismo, puesto que tal voluntad no es otra cosa que la esencia de la vida. De acuerdo al diagnóstico que realiza Nietzsche, este tipo de nihilismo está a punto de llegar porque todos los valores creados por la cultura occidental son falsos valores porque son la negación de la vida misma. Entonces, cuando esos valores ilusiorios se derrumben, llegará necesariamente el nihilismo.
Contra ese nihilismo pasivo, Nietzsche reacciona con el nihilismo activo, que por un lado, es una potencia de destrucción que se origina en el creciente poder del espíritu, (los valores no caerán por sí solos sino que son destruidos directamente por la 'voluntad de poder', que los niega. Y por el otro, es condición necesaria para que la voluntad de poder cree nuevos valores.
La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se centra en que la considera una manifestación de este nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea definitivamente derrumbada.
A diferencia de lo que muchos creen, Nietzche no era "Nihilista", puesto que su filosofia si tiene un fin y el considera que el ser humano si tiene un "proposito" en la vida. Que la gente comun no sepa entender su filosfia ni comprender el proposito de la humanidad es otra cosa, pero para Nietzsche el nihilismo mismo es una ideologia mas que debe ser derrumbada.
El nihilismo es un pensmaiento que rechaza todo y niega todo, que no considera al ser humano con un fin especial y que solo vivimos para morir practicamente. En este tipo de pensamiento la vida no tiene valor, por lo que da lo mismo morir hoy haciendo un acto heroico que mañana cruzando uan avenida, al final nuestros actos no sirven de nada.
Para Nietzsche es todo lo contrario, puesto que la mayoria de los filosofos niegan el valor de la vida, Nietzsche creia que lo unico que tenemos en este mundo es nuestra vida, nuestro cuerpo, y que por tanto, debemos usarlo y valorarlo. Para el es mas importante comer y dormir, o incluso haraganear, que filosofar o prestar atencion a cualquier erudito moderno o antiguo.
Lo que el considero sin valor es el pensamiento ajeno, puesto que inhibe el pensamiento propio. El valora, sobre todo, el individualismo, el ser unico, el individuo que busca su propia satisfaccion, su propio conocimiento y no el de los demás.